Reflexión: Séptima Unidad "Tecnologías de Información y Comunicación"

Por: Alexandra Elizalde Picó


El internet se ha desarrollado a tal nivel que podemos estudiar de él, trabajar en él, comunicarnos a través de él, en fin  existe un mundo de posibilidades  en el ciberespacio. Pero esta nueva modalidad ha alterado tanto la comunicación interpersonal como los medios masivos de comunicación.
Según Germán Llorca Abad, en la comunicación interpersonal existe un papel activo entre el emisor y el receptor, ésta puede ser levemente alterada por la intervención de mecanismos de intermediación. Por ejemplo, sí utilizamos medios de comunicación masiva se verá afecta por el grado de pasividad entre los interlocutores y el escaso margen de reacción del sujeto al receptor. Por lo tanto, los medios de comunicación masiva no son los más apropiados para establecer relaciones interpersonales a largo plazo debido al factor de la inmediatez que se crea en dichos medios. Sobre todo en el Internet, éste es un espacio donde se establece una comunicación inmediata y sencilla ya que los mecanismos de comunicación son mucho más complejos  y no responden a los parámetros tradicionales de tiempo y espacio. Es por esto que la comunicación interpersonal y la de masas se transfiguran totalmente, ya que según Llorca, las relaciones que se dan en el internet exceden de lo interpersonal, en el sentido de que más de una persona interviene en el proceso comunicativo.
El Internet ha evolucionado de tal manera que podemos tener una comunicación a larga distancia  teniendo contacto visual, oral y escrito, por medio de espacios interactivos como los video- chats. No tan solo esto, el internet ha superado los medios de comunicación tradicionales como la radio, televisión y prensa escrita. En efecto, cadenas importantes de televisión (como CNN, Univision, entre otras), radio (WKAQ, LA MEGA, 107.3, etc.) y medios escritos (Nuevo Día, Primera Hora, The New York Times, etc.) se han visto en la necesidad de difundirse a través del espacio cibernético para adaptarse a las preferencias de los consumidores. Además estos poseen la oportunidad de explotar posibilidades de interacción que los medios tradicionales no ofrecen.
En conclusión, las nuevas tecnologías han dado paso a nuevas formas de comunicación, como por ejemplo, el auge del periodismo digital. Cada vez son más las personas que por medio de blogs y espacios noticiosos nos informan del acontecer mundial. Otra particularidad, es la creación de un lenguaje cibernético que es mucho más sencillo y rápido (LOL- laugh out loud, q.= que, ksa = casa, etc.),  para estar a tono con la inmediatez del ciberespacio. En adición, gracias a las nuevas tecnologías, las organizaciones y las empresas pueden relacionarse directamente con los consumidores, se crean nuevos negocios que se pueden manejar desde la comodidad del hogar, se establecen relaciones con personas a corta y larga distancia, en fin, es un mundo de posibilidades al alcance del pulse de un teclado.
El único problema es que toda esta simplificación nos ha llevado a vivir encerrados en nuestro propio mundo. Cada vez es menos la interacción que se tiene persona a persona y con el ambiente porque a pesar de que el internet facilita la comunicación, la realidad es que siempre va a existir una barrera (el aparato)  que separe a las personas. Esto se hace evidente cuando las familias están cenando conectadas a una computadora o a un teléfono móvil, teniendo poca o ninguna comunicación. Hoy día parecemos autómatas, en lugar de nosotros dominar la tecnología, la tecnología parece dominarnos. Debemos utilizar la tecnología como un facilitador de comunicación pero siempre considerando que el mantener una comunicación directa contribuye a fortalecer las relaciones interpersonales a largo plazo.
Referencias
Fundación Orange (s. f.) Mapa Visual de la Web 2.0. Recuperado de http://www.internality.com/web20/
López García, G. (Ed.). (2005). El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet [Versión PDF]. Uv.es. Universidad de Valencia, 21-29, 55-85, 333-360. Recuperado de http://www.uv.es/demopode/libro1/EcosistemaDigital.pdf

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