6to Debate: Determinante del Vínculo entre Cultura y Comunicación en Puerto Rico


El pasado 17 de marzo de 2011 se llevó a cabo el sexto debate de profesionales  de la clase de Teoría de la Comunicación de la Profesora Aymara Lee Ramia. Este debate se originó con el fin de generar un determinante del vínculo entre cultura y comunicación en Puerto Rico. En el mismo, participaron como ponentes: la relacionista profesional Claudia Aponte, el publicista Andrés Claudio, el escritor Elidio La Torre Lagares, el guionista Rafael Mediavilla y el periodista Marcos Pérez Ramírez. Mientras que como comentaristas participaron: el publicista Jorge Orama, el presidente de ARPR José A. Ribas Dominicci, la productora y actriz Sonia Valentín y  la relacionista profesional Yetzenia Álvarez.

 El debate comenzó con la ponencia de Claudia Aponte. Durante la misma, Aponte destacó la importancia de crear relaciones a largo plazo y como estas se ven afectadas por la inmediatez. Por otra parte, afirmó que la cultura se debe adaptar al nuevo lenguaje y cita el ejemplo de la nueva modalidad de las expresiones acortadas en los mensajes de texto y como esto ha afectado a los jóvenes en utilizar el lenguaje tradicional correctamente. Como comentario a las expresiones de Aponte, Jorge Orama expresó que el lenguaje debe ser utilizado según el público al que se va a comunicar. En reacción a lo que Orama expresó, Sonia Valentín explicó que el problema verdadero del lenguaje acortado es cuando no lo conocemos  en su totalidad, pero no debe existir problema si lo conocemos y lo aplicamos  según sea la necesidad y en el medio correcto.

Luego Andrés Claudio reconoció en su ponencia la importancia de conocer y comprender como las subculturas dentro de una cultura se comportan, ya que para que un mensaje sea efectivo es necesario saber cómo va a comunicarse con esas personas. Esto es importante a la hora de desarrollar estrategias de publicidad para que un producto sea un éxito, la clave está en conectar la comunicación con las realidades de la vida diaria. Por otro lado, reconoce que debido a la globalización, es más complicado desarrollar una campaña para un grupo en específico, porque existe una gran diversidad de subculturas a las que tradicionalmente eran.

 Por otra parte, Elidio Latorre Lagares nos presentó otro enfoque del lenguaje y su relación con la cultura. Latorre como escritor, afirmó que su medio de comunicación es el lenguaje y este tiene como función mediar la realidad. Sostuvo que el lenguaje no es natural, es adquirido y como pertenece a la cultura, concluye entonces, que la cultura es creación, es producción, por lo tanto, es de consumo. La relación entre el lenguaje y la cultura es tan estrecha que ambos están en constante evolución. Consonó a Andrés Claudio, Lagares afirmó que la cultura es un conglomerado de subculturas. En otros temas, reconoció que en Puerto Rico existe un problema graso con el acceso de la literatura en Puerto Rico. Sumado a eso, el propio Departamento de Educación ha censurado una gran cantidad de libros para la educación del país.

          Seguido a Latorre, el ingenioso Rafael Mediavilla nos presentó los mitos y las realidades del cine en Puerto Rico. Aseguró que no existe en Puerto Rico una industria cinematográfica sin embargo hay actividad cinematográfica. Otro problema es que existe un fondo cinematográfico, pero carece de un modelo económico que sustente al fondo y por tal razón siempre está en déficit. Por otra parte aclaró que el hacer cine no es cultura es un negocio, la ejecución es el arte del cine. El cine no tiene patria, por eso la milla de oro se convirtió en Miami Beach y Bayamón en Afganistán por que el cine al ser antinatural, hasta la naturaleza se fabrica.

El Debate finalizó con  la ponencia del periodista Marcos Pérez Ramírez. Éste aseguró que existe un problema de comunicación entre la generación actual y la pasada, esto podría deberse a los cambios generacionales en el lenguaje. Al igual que Mediavilla, sostuvo que la solución a esto es, salir del fundamentalismo para poder entender al ser humano. Generó cierta polémica al afirmar que ciertas empresas y altas figuras no lo representan como puertorriqueño.

Al final, expuso el video La sangre llegó al río: violencia mediática en la cobertura de la huelga en la UPR. En donde se narra cómo los medios cortan la verdad de la realidad de la huelga, para reducir todo a confrontaciones, enfocándose solo, en los sucesos negativos de las manifestaciones. Con esto, los medios se convierten en sensacionalistas, ocultando su incapacidad para llegar al fondo del debate. Definitivamente los periodistas deben recurrir al lenguaje imparcial, aunque en lo personal se inclinen hacia un lado ya que la realidad es mucha más compleja de como la presentan y el pueblo está en todo su derecho de que se les informe la verdad.

En general los ponentes y comentaristas lograron identificar los problemas que aquejan a la cultura y la comunicación en Puerto Rico y como estas se han visto afectadas por las nuevas tecnologías de comunicación.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Highlights. Template created by Volverene from Templates Block
WP by Simply WP | Solitaire Online