Reflexión: Quinta unidad "Enfoques Culturales"

Por: Mailyn Díaz

Lecturas: Escalante Rengifo, G. López García, G. y Sepúlveda, H.

El impacto de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (NTIC) en la sociedad constituye, el acontecimiento histórico más relevante de las últimas dos décadas. Internet ha tenido, sin duda,un impacto evidente en la “globalización de la ciencia”, y aunque persistan algunas limitaciones derivadas fundamentalmente del entorno lingüístico (preponderancia del inglés) y cultural son, en todo caso, mucho menores que las que nos podíamos encontrar hace no tanto tiempo.

Internet no es un medio de comunicación como los que estudiaba la Mass communication Research. Internet responde más a la definición de “espacio de comunicación” en el que convergen o pueden darse diferentes tipos de comunicación, entre ellas, sin lugar a dudas también, la comunicación de masas: pasiva, unívoca y centrada en el emisor. En este sentido, para imaginar Internet “necesitamos imaginar una combinación de biblioteca, galería, estudio de grabación, cine, cartelera, sistema de correo, galería de compras, tabla horaria, banco, aula, boletín de club y periódico. Se trata de un entorno que ya no es nuevo, pero que permite formas de comunicación novedosa y sorprendente.

Internet posee el poder paradójico de reunir en la distancia a los individuos, en torno a unos modelos de opinión y comportamiento). Se afirma que el Internet lo que permite es el desarrollo de mecanismos de comunicación mucho más complejos, que no responden a los parámetros tradicionales del espacio y el tiempo. En otras palabras, los conceptos de comunicación interpersonal y comunicación de masas se transfiguran.

En primer lugar, un reciente estudio de la consultora especializada Jupiter Research constata que en los Estados Unidos el número de adultos que prefiere Internet como principal fuente de noticias ha crecido hasta alrededor del 40% en los últimos años. También se constata una paulatina pérdida de poder de la televisión, ya que el 33% de los jóvenes entre 18 y 24 años prefiere Internet como fuente principal de noticias, frente al todavía consistente 40% que prefiere la televisión y el 10% que prefiere los periódicos.

A pesar de la contundencia aparente de las cifras, el estudio también demuestra que los medios de comunicación de masas tradicionales (como The New York Times o la CNN) aumentan significativamente su difusión en Internet. En este sentido, sería juicioso matizar que una parte de los usuarios de la encuesta sólo habría cambiado el medio de consumo. Cabe recordar que los medios de comunicación tradicionales que se adaptan a la red pueden ser consumidos a la manera tradicional o explotando las ventajas de las tecnologías de la comunicación.

En los nuevos medios se producen interacciones relacionales dialógicas entre individuos (comunidades virtuales), procesos de relación de naturaleza fisico-virtuales (como es el caso de las redes ciudadanas); procesos de búsqueda e indexación de información (buscadores y directorios); procesos de creación de información de naturaleza individual (bitácoras), etcétera.

Por otro lado, los medios constituyen hoy, a la vez, el más sofisticado dispositivo de moldeamiento y cooptación de las sensibilidades y los gustos populares, y uno de los más vastos conjuntos de mediaciones históricas de las matrices narrativas, gestuales, escenográficas de hibridación de ciertas formas de enunciación, ciertos saberes narrativos, ciertos géneros dramáticos y novelescos de las mestizas culturas de nuestros países.

El pensamiento funcionalista y su énfasis informacional comprobó que uno de los roles de la massmediación era también conferir estatus a los sujetos. La prensa, la radio y la televisión de nuestro país se han visto en la última década inundados de profesionales que buscan la mejor forma de abrirse paso en el imaginario de las gentes para persuadir, influir, vender y en menor grado, para instruir o “educar” a los sujetos populares sobre temas muy especializados. No hay emisora de radio, de televisión o periódico importante en el país que no cuente entre su personal opinioncita a un abogado que “ilustre” al país sobre los recovecos legalistas y políticos -incluso culturistas- de nuestro estado de derecho.

La seducción del medio a la gente común en Puerto Rico es todavía más palmario. Desde los años 70’s del siglo XX se ha dado la seducción de la gente común por el medio, debido principalmente a la interpelación lúdica de sus mensajes. El “homoludens” que hay en todos nosotros parece haber encontrado su hábitat en el medio televisual. Tales son los casos de los programas en la tradición aquella del espectáculo globalizada: los llamados reality shows. Sin embargo, esa naturaleza o afán de juego actoral del perceptor social no se da de manera gratuita o por puras ganas de éste, sino que el medio se ve obligado a hacerle ofertas para lograr su participación. Lo que abona aun más a su seducción.

Referencias

Escalante Rengifo, G. (1985). Tramas de la investigación en comunicación en Puerto Rico: Una aproximación a los estudios de recepción [Versión PDF]. Diálogos de la comunicación, 126-131. Recuperado de http://www.dialogosfelafacs.net/dialogos_epoca/pdf/73-13GuadalupeEscalante.pdf

López García, G. (Ed.). (2005). El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet [Versión PDF]. Uv.es. Universidad de Valencia, 361-375. Recuperado de http://www.uv.es/demopode/libro1/EcosistemaDigital.pdf

Sepúlveda, H. (2004). Odios y amores viejos: Seducciones, desilusiones y contradicciones de la cultura de la massmediación en Puerto Rico. Ciberlegenda, (13). Recuperado de http://www.uff.br/mestcii/hector5.htm

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