Reflexión: Sexta Unidad "Las Audiencias y los Medios de Comunicación Masiva"

Por: Gabriel Orama

Hoy día la educación es más abierta al estudiante que hace por lo menos treinta o cuarenta años. La facilidad que tienen los estudiantes de entrar a las redes informáticas y sociales a través de las computadoras muchas veces llevan al joven a saber más de ciertas materias que el mismo maestro. Hemos llegado al momento en donde la comunicación, cultura y tecnología van cada una de la mano por el simple hecho de que todo es accesible a través del fenómeno del internet. 

La era moderna en el ámbito del trabajo nos ha llevado tener la mayoría de las veces que obviar la innovación. Es decir, hoy día los trabajadores estamos tan programados a hacer algo simplemente más rápido que otro trabajador que nos hemos convertido en cierto tipo de “robots” ya que no pensamos en hacer algo nuevo sino como hacerlo más rápido y de mejor calidad para que se me refleje en el salario en las vacaciones. Por ende, lo básico de comunicación entre compañeros de trabajo ya no existe si no es por “facebook” o mensaje de texto ya que ya casi ni se hablar por el celular. Quizás los que escribieron hace años la canción “The Sound of Silence” no tenían idea de que en pocas décadas la realidad sería esa misma que describen.

Con el proceso de la globalización se habla de que es un fenómeno que une al mundo entero a través de las redes cibernéticas. Suena muy lindo, sin embargo lo que hace es ponerle un precio a la persona humana. Para los personajes principales de la globalización hay cosas que valen, como instituciones financieras, personas millonarias y compañías multinacionales, y cosas que no importan, como el obrero, el carpintero, el artista humilde, o hasta el estudiante de maestría que por un grado de ADD y una creatividad enorme se le hace difícil seguir unas líneas de pensamiento.

En Puerto Rico una de las cosas que se critica desde que tengo razón es el hecho de que “la cosa está mala pero los centros comerciales siempre están llenos”. La sobrepoblación de medios de información en cuestión de lo que es consumo ha llevado al puertorriqueño a querer siempre llevar un estilo de vida mucho más caro del que en realidad puede pagar. Esto es, según los expertos, completamente gracias a que nuestro estado colonial nos lleva a regirnos bajos las reglas del gobierno federal de los Estados Unidos y por ende recibir tanto anuncio de consumo que lleva al mismo consumidor a, valga la redundancia, consumirse a sí mismo.

Otro problema en los medios de comunicación de Puerto Rico es el hecho de que cada día los artículos informativos son más superficiales. Tal parece como si llegará un día en que nuestra manera de ver noticias serán “status” en Twitter.

Este tipo de problema llevó a que en el 2002 la Red de Apoyo a Grupos Comunitarios en Desarrollo Socioeconómico junto con el Nuevo Día, periódico de mayor influencia en el país, anunciaran un proyecto para poder envolver más a las comunidades pobres en los que es periodismo y comunicaciones para así tratar de hacer las cosas menos superficiales y llevar la noticia como debe ser.

En el año 2003 se creo el Centro de Medios Independientes de Puerto Rico, www.indymedia.org, el cual tiene como lema: “cada ciudadano un corresponsal”. Corresponsal es un sinónimo de periodista.

Referencias


Acosta, A. (2008). Tema 5: La producción social de comunicación (y la producción comunicativa de la sociedad) [Versión PDF]. Recuperado de
http://personal.us.es/iseaar/Apuntes%20Tema%205.pdfhttp://personal.us.es/iseaar/Apuntes%20Tema%20.
pdf
Dueñas Guzmán, M. (2009, 28 de agosto). ¿Cómo democratizar la comunicación de masas en Puerto Rico? [Versión PDF].  Prensacomunitaria.com. Recuperado de http://www.prensacomunitaria.com/internacional/552-icomo-democratizar-la comunicacion-de-masas-en-puerto-rico.pdf
Martín Barbero, J. (2002, noviembre). Tecnicidades, identidades, alteridades: des-ubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo [Versión PDF]. Recuperado de http://www.olavarria.com/ciudad/universitarios/biblioteca/descargas/b/martin_barbero1.pdf

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