Reflexión: Segunda Unidad "Teoría y Modelos"

Por: Jennifer Rivera

Lecturas: Acosta, A; Galeano; Rodrigo.

En el mundo de las comunicaciones  para entender a qué llamamos “modelo” en los estudios científicos y, particularmente, en los estudios sobre “comunicación”, un modelo es  por tanto, una “representación simplificada de una realidad compleja que facilita su comprensión y su estudio”. Verdaderamente no ha existido nunca una teoría de la comunicación. Lo que tenemos es un sinnúmero de resultados de investigaciones juntados bajo el indefinido nombre de: Teoría de la Comunicación.
                La gran mayoría de los estudiosos de la comunicación han formulado sus propios y personales esquemas y modelos. En un principio éstos se basaban en una simple relación de estímulo y respuesta para llegar hoy a plantear profundas interpretaciones.  Los profesionales de la comunicación, por otra parte, siempre han realizado su trabajo sobre la base de la experiencia y el sentido común, y entre ellos y los investigadores sobre temas de la comunicación  ha habido muy poca o ninguna colaboración en la mayoría de los países, ni qué decir en el nuestro.

                La investigación de la comunicación empezó como investigación de la comunicación de masas después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Por lo que ha ido evolucionando según el humano lo ha hecho debido a sus necesidades. Por lo que ha dando un gran salto de cartas y mensajeros a una comunicación mediática. Este producto comunicativo sufre una intervención tecnológica que facilita su difusión y que les permite entrar en el ecosistema comunicativo de los mass media. Evidentemente esta intervención tecnológica tiene una incidencia comunicativa importante. Sin caer en un determinismo tecnológico, es claro que cada tecnología propicia unos usos comunicativos determinados. El recordar la importancia del proceso de digitalización de las comunicaciones y  la revolución digital supone un cambio importantísimo en el ecosistema comunicativo, del que todavía no somos totalmente conscientes de su alcance real.

                El ecosistema es el espacio por el que circulan los discursos de los mass media y en el que se desarrollan complejas relaciones. Nos encontramos con un sistema peculiar, por un lado, pero bastante semejante, por otro. En este ecosistema intervienen medios con distintas características tecno-comunicativas (prensa, radio, televisión…) y con políticas editoriales diferenciadas (por ejemplo, diarios conservadores, liberales, etc.). Pero por otro lado es un sistema bastante homogéneo porque se rige por una lógica productiva y de consumo semejante.  Lo que realmente comenzó en un principio de comunicación política en estos tiempos en un medio general y muy adelantado donde cualquier suceso se promueve en solo segundos.


Referencias
Acosta, A. (2008). Tema 4: Los modelos de la comunicación [Versión PDF]. Recuperado de

http://personal.us.es/iseaar/Microsoft%20Word%20-%20Apuntes%20Tema%204.pdf
Galeano, E. C. (1997). Modelos de comunicación [Versión PDF]. Universidad de Antioquia. Recuperado de

http://docencia.udea.edu.co/edufisica/motricidadycontextos/modelos.pdf
Rodrigo, M. (1989). Modelos de la comunicación [Versión PDF]. Aula Abierta. Lecciones abiertas. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com/esp/pdf/aab_lec/20.pdf

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