Reflexión: Tercera Unidad "Sistema Umwelt"

Lecturas: Martin Serrano, Piñuela Raiga, García Sanz & Arias Fernández.
Por: Mailyn Díaz


Puede decirse que la evolución orgánica es una consecuencia de la interactuación de procesos de reproducción y de procesos de evolución. De las acciones innatas que podemos reconocer en todos los
organismos, pero que son específicas de los más simples (p.e., reflejos, instintos) a las acciones adquiridas (p.e., habituación, sensibilización, condicionamiento, lenguaje, pensamiento, comunicación)

En la ontogénesis, la competencia comunicacional depende de diversos factores interrelacionados. Entre ellos, destacan los factores biológicos de desarrollo orgánico (neurológicos, hormonales, cerebrales, etc.), y los factores psicológicos de desarrollo madurativo y de la personalidad (psicomotores, emocionales, perceptivos, o cognitivos de la memoria o la inteligencia, etc.). Estos factores no pueden ser separados de otros derivados de la condición social de la especie humana. Así factores de socialización (p.e., familiares, escolares, etc., según distintos ámbitos de extracción sociales); factores antropológicos de desarrollo en ámbitos culturales y económicos (p.e., según zonas geográficas de diversa civilización); factores lingüísticos ambientales de adquisición y desarrollo de la producción y la comprensión lingüística

Para Marx, "cualquiera que sea la forma social del proceso de producción, éste tiene que ser necesariamente un proceso continuo, o recorrer periódica y repetidamente las mismas fases. Ninguna sociedad puede dejar de consumir, ni puede, por tanto, dejar de producir”

UN MODELO TEÓRICO DE LA COMUNICACIÓN QUE DA CUENTA DE ESTE MARCO

La propuesta inicial de este modelo aparece formulada por Manuel Martín Serrano. El modelo comprendía un Sistema de Comunicación (SC) abierto a las mutuas afectaciones del Sistema Social (SS) y del Sistema de Referencia (SR), que movilizan como componentes interrelacionados un sistema envolvente más general, el llamado sistema UMWELT:

En el Sistema Ecológico, los actores pueden ser sujetos de un proceso de interacciones adaptativas con el entorno. En el Sistema de Comunicación, pueden ser emisores-receptores de un proceso de interacciones comunicativas o de intercambio de datos. En el Sistema Social, pueden ser agentes de un proceso de interacciones socioeconómicas.

En el Sistema Ecológico, los instrumentos son medios orgánicos, inorgánicos o tecnológicos, herramientas o útiles inorgánicos de los que se sirven los Actores para interactuar con el entorno. En el Sistema de Comunicación, pueden ser medios para la producción, transmisión y recepción de señales. En el Sistema Social, pueden ser medios de producción, distribución y consumo de mercancías.

En el Sistema Ecológico, las entidades en proceso de transformación son objetos (observables o referibles) que pueden servir de metas u objetivos para la satisfacción de necesidades o la relajación de tensiones de los Actores en la interacción con su entorno. En el Sistema de Comunicación, son expresiones, (materias expresivas y configuraciones expresivas) que pueden servir para la transmisión de información entre los Actores. En el Sistema Social son bienes o servicios que pueden servir para producir beneficios económico-sociales a los que aspire una interacción social.

En el Sistema Ecológico, las reglas reductoras de aleatoriedad son las regulaciones representativas de las operaciones que articulan la conducta ecológica de los Actores (nociones o lógicas). En el Sistema de Comunicación, son las regulaciones representativas, (pautas expresivas y códigos de significación) que rigen el proceso comunicativo y la propia conducta comunicativa de los Actores. En el Sistema Social, son las normas o valores que regulan la rolificación social y los status sociales, que pautan las interacciones sociales y la conducta social de los Actores en la interacción.

Además, se advierte que los actores de la comunicación (emisores y receptores) son también individuos, con sus particulares capacidades físicas y psíquicas, dependiendo de sus condicionamientos biológicos, su experiencia vital y el hábitat donde viven.

Que los medios o instrumentos de trabajo comunicativo para la producción, transmisión y recepción de señales, son también medios biológicos, órganos corporales (aparato fonador, respiratorio, digestivo, sistema nervioso, etc.) o medios tecnológicos para ampliar las capacidades corporales (gafas,
audífonos, etc.).

Que las expresiones, son sus substancias expresivas (papeles, tintas, etc.) y configuraciones de señales (acústicas, visuales, etc.), son también objetos de la experiencia, observables y/o referibles, con valor ecológico.

Que las pautas expresivas y los códigos de significación, que producen sentido y contribuyen a reproducir referencias, son también nociones conceptuales, recursos lógicos o destrezas psicomotrices dominadas por los sujetos, normas y valores sociales que pautan las situaciones en que se da la comunicación.

Referencias


Martín Serrano, M., Piñuel Raigada, J. L., Gracia Sanz, J., & Arias Fernández, M. A. (1982). Tema 10: Conceptos de Objeto de Referencia y Datos de Referencia. Cuadernos de la Comunicación. Recuperado de
http://prosc.files.wordpress.com/2009/03/tema-10.doc

Martín Serrano, M. (2004). La producción social de comunicación, (3a ed). Madrid, España: Alianza. 59-86. [Se enviará por correo electrónico].

Piñuel Raigada, J. L., & Gaitán Moya, J. A. (1993, marzo). De la vida a la sociedad, de la sociedad a la cultura. De las ciencias de la naturaleza a la teoría de la comunicación [Versión PDF]. Telos, 18 (33). Recuperado de http://www.campusred.net/telos/anteriores/num_033/cuaderno_central2.html#top

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